Importancia y objetivos de la lectura

Importancia y objetivos de la lectura

La lectura es de gran importancia para el ser humano porque gracias a ella puede ir aprendiendo y adquiriendo  información de su interés, por lo que cada vez que se leerá un texto, se conocerán nuevas situaciones, historias o circunstancias, por lo que mientras más se lee más conocimiento se tendrá del mundo que le rodea. 

De igual forma a lectura brinda la posibilidad de conocer nuevas palabras y mejorar el vocabulario, en cualquier tipo de texto se van aprendiendo nuevas palabras y estas se van incorporando al lenguaje y al vocabulario,, así sucede con la ortografía, esta mejora considerablemente cuando se es un buen lector. 

Actividades para mejorar la lectura 

Cuando se lee frecuentemente se van ampliando los argumentos para entregar una opinión de la lectura, ya que en cada párrafo determinará cuál es la mejor herramienta para expresar tus ideas de diferentes formas. 

La lectura permite a las personas ir creciendo y mejorando sus relaciones con otros, es importante tener claro, que es necesario escoger libros o textos de tu preferencia para que la práctica de la lectura sea mucho más grata. 

La lectura silenciosa: es una actividad completamente individual en la que cada persona selecciona el tipo de texto que desea leer, según sus gustos, se realiza generalmente en un lugar tranquilo y libre de ruidos. 

El objetivo de este tipo de lecturas es que puedas leer sin interrupciones y durante el tiempo que te hayas propuesto, con el firme objetivo de que te concentres en dicha actividad, en el caso de que se realice en tu salón de clases, el tiempo será determinado por el profesor. 

Este tipo de lectura tiene múltiples ventajas porque respeta el ritmo y el gusto de los lectores, motivándolos a seguir leyendo con frecuencia, también es una práctica ideal para aprender un oficio como lo es la cerrajería, si deseas convertirte en un cerrajero profesional, la lectura silenciosa de cualquier libro o dispositivo será una excelente opción para tener una mayor retención de lo leído. 

Lectura compartida: es una actividad que diferencia la lectura silenciosa de la lectura compartida, es decir se trabaja con el docente y puede ser de forma individual o en pequeños grupos, cada estudiante puede tener una copia del texto y así irlos leyendo al mismo ritmo. 

Es una excelente estrategia para ir aplicando diferentes estrategias de comprensión lectora, antes, durante y después de la lectura para comprobar que lo que se está leyendo está siendo comprendido por los estudiantes. 

Objetivos que se alcanzarán con la lectura 

Las metas de una buena lectura consisten principalmente en desarrollar las siguientes competencias: 

  • Mejora la capacidad de comunicarse, favoreciendo el desarrollo social de otros. 
  • Estimular la imaginación del lector. 
  • Satisfacer las necesidades informativas y estéticas. 
  • Satisfacer las necesidades estéticas e informativas. 
  • Convertirse en un crítico profesional y estimular intelectualmente al lector. 

Finalmente la lectura ofrece al practicante múltiples beneficios a nivel psicológico e intelectual, todo dependerá de la frecuencia con la que lo haga ideas estrategias que aplique para obtener la información en cada lectura.