Cómo obtener el máximo aprendizaje de los libros

Cómo obtener el máximo aprendizaje de los libros

Leer libros es una de las mejores técnicas de estudio que existen desde hace siglos, pero, a muchos estudiantes les puede resultar un poco difícil estudiar directamente de los textos, es por ello que hoy presentaremos algunas estrategias de estudio que le podrán ayudar a obtener el máximo aprendizaje de los libros, de una manera sencilla, pero efectiva.

Leer y volver a leer

Esta es una de las estrategias más antiguas que existen, y consiste en adquirir cierta familiaridad con el contenido a estudiar, de esta manera logrará asimilar e interiorizar los aspectos más importantes acerca del tema.

Justamente, es la sensación de familiaridad con el contenido, lo que invita a considerar que está adquiriendo el aprendizaje que tanto busca. Lo ideal es complementar ésta estrategia, con otras técnicas de estudio.

Subrayado y organización de la información

Esta estrategia consiste en destacar a través del subrayado algunos conceptos clave dentro del contenido, y cuando vuelve a leer el texto, es muy fácil identificar las ideas principales.

Una vez que se tienen las ideas principales, es fácil realizar las conexiones entre conceptos y poder crear un esquema con los puntos más relevantes. Los expertos recomiendan que ésta parte sea realizada a partir de la información que recuerde de su estudio previo, así podrá fijar mejor los conocimientos.

Explicar a alguien lo aprendido

Una de las mejores maneras de verificar si ya ha aprendido lo leído, es intentar explicar a alguien el contenido de su estudio, y si logra que la otra persona comprenda toda la explicación, se podría decir que sí, ha logrado aprender el texto que ha estudiado.

Puede complementar ésta técnica, pidiendo a sus oyentes que realicen preguntas relacionadas con el contenido expuesto, así podrá comprobar varias cosas, por una parte, que en realidad ha logrado explicar de manera clara y precisa el contenido. Y por la otra, al responder preguntas al azar, es decir, sin seguir el orden del esquema que ha preparado, verificará si usted en realidad comprende y domina toda la información.

Memorizar el contenido

Seguro ha notado que la memorización es la manera en la que todos hemos estudiado, durante toda nuestra vida. Siempre existen datos, conceptos clave, para los estudiantes de medicina que deben memorizar todas las partes del cuerpo, los abogados deben aprender los casos más relevantes de la corte, entre muchos otros casos.

Si le resulta difícil memorizar, una técnica muy útil en este sentido, es relacionar el nuevo contenido con algo que ya conozca, y así poder vincular los nuevos conocimientos.

Asociación de imágenes

La asociación de imágenes es otra técnica de aprendizaje muy efectiva, que consiste en adquirir los nuevos conocimientos vinculándolos con imágenes, colores e incluso, figuras.

Para muchos ha resultado de gran utilidad el uso de marcadores de diferentes colores, así es posible subrayar algunas frases importantes del contenido, también puede introducir una imagen, y este objeto o color de marcador, va a funcionar como un interruptor, permitiendo que ocurra la asociación de los conceptos y contenidos, y queden bien afianzados en la memoria.