Reconocimiento facial en lugares públicos ¿seguridad o violencia a la privacidad?

Reconocimiento facial en lugares públicos ¿seguridad o violencia a la privacidad?

Los sistemas de identificación biométrica pueden llegar a ser una herramienta de seguridad y privacidad útil, pero también representa un riesgo para la intimidad y privacidad de las personas. 

Parece un sistema de ciencia ficción, puesto que se encargará de identificar el rostro de algún usuario que esté cometiendo una infracción en medio de una multitud para que los agentes de seguridad del lugar vayan por el individuo para impedir su acto delictivo, además obtendrán todos sus datos de forma instantánea. 

¿Seguridad o violencia a la privacidad de las personas?

El reconocimiento facial es una realidad en muchos estadios deportivos en el mundo, conciertos, aeropuertos y otros espacios públicos con gran afluencia de personas, los sistemas de reconocimiento facial toman la cara del usuario como método de acceso, por lo que pueden reconocer a un individuo que tiene prohibida la entrada, identificar criminales, etc. 

De igual forma, ofrece grandes beneficios sociales en términos de protección y seguridad, por ejemplo el reconocimiento facial es útil para ayudar a la policía a identificar a los asaltantes o cualquier persona que cometa una acción violenta ante otras personas. 

Sin embargo, también puede ser un gran riesgo para la intimidad y la privacidad de los ciudadanos, especialmente si la tecnología es empleada en países en los que las empresas puedan utilizar estos datos con fines poco éticos o en regímenes antidemocráticos donde el estado utilice este sistema para obtener los datos de los protestantes y así oprimir a la población. 

Consideraciones finales 

La Unión Europea aboga por la prohibición de estos sistemas, porque son conscientes de los riesgos asociados a este tipo de tecnología del reconocimiento facial masivo para la vigilancia de espacios públicos, así como el uso del Chat GPT y reconocer que una gran cantidad de sus contenidos se ha generado de forma artificial. 

Especialistas de cerrajería en Barcelona comentan que este tipo de prohibiciones se debe a que la mayoría de estos sistemas pueden obtener datos de los usuarios e influir en ellos al momento de las elecciones en el país y esto es considerado como un hecho de alto riesgo. 

La mayoría de los diputados desean vetar estos sistemas de identificación biométrica remota, ya sea en tiempo real o no, en diferentes espacios públicos, pues los sistemas de identificación biométrica pueden utilizar características de identidad de género, raza o religión, así como los sistemas policiales predictivos. 

En las diferentes asambleas también prohibirán el uso de sistemas de reconocimiento de emociones por las fuerzas de seguridad en las gestiones de las fronteras, lugares de trabajos o instituciones de enseñanza. 

Asimismo, se prohibirá el rastreo indiscriminado de imágenes faciales que se extraigan de internet o circuitos cerrados de televisión para crear base de datos de reconocimiento facial, porque estos violan los derechos humanos y el derecho a la intimidad de las personas. 

Finalmente, aunque son sistemas ideales para la seguridad de las personas también es posible que las empresas puedan hacer un mal uso de estos datos e influir en otras áreas de forma ilegal violando así la intimidad y privacidad de los usuarios.