¿Es necesario ayudar a los niños a socializar?

¿Es necesario ayudar a los niños a socializar?

Existen situaciones y actividades cotidianas como compartir o turnarse para reconocer algunas señales sociales, pues no son igual de obvias o sencillas para todo el mundo, por lo que hay personas que fallan con frecuencia en las interacciones sociales, lo que puede llevar a los niños a aislarse y les genera dificultades para hacer o conservar amigos. 

Cabe destacar que las dificultades sociales pueden llegar a causar dolor y vergüenza, cuando se trata de niños y adolescentes los padres no saben cómo ayudar, pues todos en algún momento necesitan sentirse amados y respetados, el aislamiento sólo hará que los niños se sientan tristes y enojados. 

¿Qué son las habilidades sociales? 

Ser socialmente competente requiere de diferentes habilidades y estas no se limitan solo a un único estilo de personalidad y comportamiento, un niño o niña socialmente competente los puede adoptar diferentes formas dependiendo de la situación y las necesidades del entorno, en la etapa inicial de los niños se puede establecer que son socialmente competentes cuando conoce los siguientes requisitos:

  • Puede controlar sus impulsos y emociones. 
  • Reconoce la importancia del lenguaje corporal. 
  • Tiene la capacidad para analizar diferentes situaciones y comprender los puntos de vista de otros. 
  • Demuestra flexibilidad ante el cambio de los planes o circunstancias. 
  • Puede predecir lo que sucederá dependiendo de sus palabras y acciones. 
  • Es capaz de responsabilizarse de sus actos. 

Consejos para ayudar a los niños y adolescentes con dificultades sociales 

La mayoría de las habilidades sociales se desarrollan progresivamente a lo largo de la infancia y la adolescencia, los niños pequeños pueden tener dificultades para controlar sus impulsos debido a su inmadurez, las habilidades sociales son iguales que las académicas y pueden enseñarse aplicando los siguientes consejos: 

Analizar, conversar y empatizar: para abordar un problema es necesario determinar las causas del problema, a través de la observación se puede ir conociendo las fortalezas y debilidades sociales de los niños, escucharlos, comprenderlos y valorar sus emociones será la mejor forma de ayudarlos. 

Enseñar con señales: es posible diseñar señales simples que les permiten saber qué necesitan cambiar en su comportamiento en una situación determinada.

Tener una mente abierta: es común que pueda ser complicado permanecer neutral cuando se escucha a los niños quejarse de un trato injusto. Sin embargo, es importante tener una mente abierta, expresar lo que le atemoriza para ofrecer una ayuda oportuna. 

Estar presentes: una de las cosas más importantes es el estímulo y el apoyo constantes, reconocer las pequeñas mejoras y fortalecerlas, la mayoría de los niños y adolescentes con problemas sociales suelen tener una baja autoestima. 

Las habilidades sociales impactan en la mayoría de los aspectos de la vida a nivel personal, laboral y académico, pues el tiempo y esfuerzo que le dediquen sus padres para ayudar a sus hijos será un regalo que perdurará toda su vida. 

Por consiguiente, verlos desarrollar mejor sus habilidades sociales y establecer relaciones exitosas puede ser una de las mejores experiencias más gratificantes en la crianza de los hijos.