Hábitos y métodos efectivos de lectura

Hábitos y métodos efectivos de lectura

Leer es un hábito que se adquiere con el tiempo, consiste en ubicarse frente a un texto escrito y descifrar el mensaje que quiere transmitir el autor, este es un proceso mental y visual, por lo que se deduce el significado de un texto y se interpreta el contenido. 

En este apartado mencionaremos cómo adaptar los hábitos de lectura y cuales son las modalidades efectivas para que el lector pueda conocer las ideas principales del texto que tendrá frente a sus ojos. 

Hábitos y métodos efectivos de lectura

Hábitos de lectura 

Es imprescindible que desde niños se adquiera el hábito de la lectura, sobre todo en la actualidad que debido a los múltiples dispositivos de tecnología, los niños no suelen adaptar estos hábitos en su vida, por eso que los padres y los maestros deben hacer un gran esfuerzo para enseñarles a disfrutar de la lectura. 

El ser humano puede leer un promedio de 250 palabras por minuto, en el momento en que el texto tiene algún nivel de dificultad el lector puede leerlo y mejorar así la comprensión lectora. 

Cabe destacar que la comprensión lectora depende de muchos factores, como la complejidad del texto, el tamaño de la letra, la concentración del lector, alguna enfermedad o condición física, entre otras. 

Cuando se lee en voz alta se le denomina a esta técnica como vocalización, las palabras que se están leyendo son articuladas en sonidos, es una técnica que promueve efectivamente la comprensión lectora. 

En la actualidad los padres deben enfocarse en que sus hijos tengan buenos hábitos de lectura para mejorar su desarrollo cognitivo. 

Métodos de lectura 

Leer no es solo visualizar un texto, sino que es una actividad de interacción, cuando el autor escribe un texto debe organizarlo en su pensamiento para que el lector pueda comprenderlo a través de la lectura. 

La lectura es una actividad que debe aprenderse a temprana edad, por lo que es necesario profundizar en técnicas de comprensión lectora para que la lectura no se solamente ojear las páginas sino también comprender lo que se está leyendo, así que no es necesario leer rápido sino leer bien. Los metodos de lectura más conocidos son: 

Leer puntualmente: es un método que consiste en leer fragmentos del texto que le interesan al lector. 

Lectura secuencial: es una de las formas más tradicionales de leer un texto, es decir, disponer de nuestro propio tiempo hasta finalizarlo, sin repeticiones u omisiones. 

Lectura diagonal: el lector lee los fragmentos especiales como son los títulos, las palabras destacadas, citas, entre otras secciones de interés. 

Escaneo: es una lectura rápida del texto en el que se buscan palabras precisas de interés del lector. 

Finalmente, los hábitos y métodos efectivos de lectura son necesarios para que el lector pueda comprender lo que desea transmitir el escritor en cada una de sus obras literarias, es por eso que los hábitos son importantes y los métodos de lectura es importante aplicarlos desde la niñez.