5 consejos para enseñar a leer a un niño

5 consejos para enseñar a leer a un niño

Si quieres ayudar a que tu hijo aprenda a leer de forma rápida, en este apartado mencionaremos algunas recomendaciones para que los niños aprendan a leer de forma divertida, fácil y sencilla. 

Nuestros niños deben ser una prioridad en el dia a dia, es por ello que su educación también es parte de nuestra responsabilidad como padres, así como su seguridad, en el hogar podemos garantizar su protección y tranquilidad gracias a los consejos de un cerrajero profesional, pero para su aprendizaje intelectual es necesario que los docentes y la escuela hagamos un trabajo en conjunto para que el proceso sea el mejor. 

5 recomendaciones para que tu hijo aprenda a leer

Es una actividad que supondrá un enorme aprendizaje, hay que tener claro que no se puede presionar a un niño ni intentar obligar a leer antes de tiempo, es necesario esperar que esté preparado y que muestre interés, sin embargo, te damos 5 consejos para enseñarle a leer:

Leeré mucho a tu hijo: lo mejor es leerle al niño para incentivar el amor por la lectura y lograr así que se interese a leer, además, es recomendable comenzar a leer todos los días desde que es un bebe, por su puesto al principio es necesario usar cuentos emocionantes y con muchas ilustraciones. 

Pregúntale sobre qué está leyendo: aunque es un bebe y no logra entender del todo, ayudale a mejorará su comprensión lectora desde pequeño preguntando qué es lo que está leyendo, de esta forma podrá tener una ligera comprensión de la lectura aunque sea  a través de las imágenes. 

Leer mucho: es un ejemplo básico para motivar a los niños a leer, si tu hijo ve que te emocionas cada vez que lees un libro, que disfrutas al leerlo, tu hijo también se motivará a leer. 

Enseñale las letras mas alla de los libros: se puede aprender a leer mucho más allá de un libro, es decir, cuando vayan por la calle es ideal que le indiques al niño las letras que se encuentran en diferentes productos o simplemente en el supermercado, puedes enseñarle que identifique la letra a o la m con el fin de ir las asociando su vocabulario. 

Utiliza herramientas divertidas: la poesía o las canciones son un excelente recurso para que los niños aprendan mucho mejor mediante los juegos, canciones o pasatiempos, es ideal enseñarles a bailar o hacer rimas cortas de forma divertida, nada como una canción o video dinámico que les enseñé el abecedario. 

Consideraciones finales 

Son muchas las técnicas y herramientas que se pueden incorporar en el día a día para que los niños aprendan a leer, pasatiempos que les permitan unir las letras con las palabras, crear tus propios juegos, recortando dibujos, todo es un tema de creatividad, inteligencia e imaginación. 

El hábito de la lectura promueve la creatividad, es por ello que debemos tener claro que los libros, los cuentos, los poemas y las fábulas deben estar presentes en el día a día del niño del mismo modo que los juguetes. 

El interés por la lectura se debe inculcar en e bebe desde la cuna, es un proceso que requiere de persistencia hasta que se convierta en un hábito, por ende, es esencial que los niños comiencen a buscar conocimientos desde sus primeros años de vida.