Beneficios de la educación a distancia

Beneficios de la educación a distancia

Desde hace 2 años que estamos bajo la pandemia del COVID-19, muchos gobiernos del mundo se inclinaron por adoptar un modelo de educación no presencial por medio de las tecnologías de información para reducir los riesgos de contagio entre estudiantes, docentes, e incluso los representantes que iban a buscar a sus hijos en los diferentes planteles educativos; desde preescolar hasta la educación universitaria.

Estos dos últimos años han sido un reto, tanto para estudiantes como para los docentes en torno a este modelo educativo no presencial. Los estudiantes, en algunas ocasiones, les cuesta asimilar el contenido impartido por el docente; y en otras son los docentes quienes cuentan con dificultades para darse a entender durante alguna clase.

Si bien existen varios inconvenientes y obstáculos, el modelo educativo a distancia ha sido de gran aporte para los tiempos actuales. Aquí te contaremos algunos de los beneficios conseguidos desde que se puso en práctica la educación a distancia.

Formando personas con nuevos oficios

En la actualidad, muchos jóvenes tienen la tendencia de dejar la educación universitaria con base a la falacia en torno a Bill Gates o Steve Jobs, quienes dejaron la educación universitaria para dedicarse a sus exitosas empresas. Sin embargo, esto no significa que dejaron de estudiar. Por el contrario, Bill y Steve tuvieron que continuar su formación y educación de forma remota pero sin un docente que estuviera allí para explicarles.

Desde 2020 que se declaró la pandemia mundial, han ido surgiendo nuevas formas para educarte desde casa. Institutos educativos han dispuesto de una infinidad de cursos que pueden capacitar a cualquier persona en cualquier oficio; programadores, diseñadores gráficos, manejo de comunidades virtuales, criptovalores, cocineros, cerrajeros, y mucho más.

Es cierto que el aprendizaje no es igual para todos, pero pese a ser clases virtuales los estudiantes que toman estos cursos suelen convertirse en profesionales competentes en cualquier ramo. El detalle está, como siempre, en el esfuerzo que ponga el estudiante en asimilar los conocimientos teóricos y ponerlos en práctica hasta que los domine.

Controversias respecto a la educación a distancia

Así como ha habido muchas personas a favor de la nueva medida en pro de la formación educativa, también ha habido personas que están en contra de ella por considerarla un exabrupto. Consideran que los alumnos no asimilan el contenido, pues estar en una clase con un docente a través de internet da pie para que el alumno se distraiga con cualquier contenido del ciberespacio, cometer plagio en las asignaciones que le fueren encomendadas, o  hasta copiarse durante las evaluaciones por medio de los sistemas de mensajería ya que no cuentan con una supervisión presencial.

Particularmente, esto ya es un problema particular del alumno. Aunque es comprensible la preocupación de quienes se han opuesto al modelo educativo a distancia; los estudiantes deben ser objetivos en sus clases, deben saber (y lo saben) el inmenso daño que cometer plagio (sea de la forma que sea) les causará a sus vidas profesionales.