Cómo estimular el hábito de la lectura en los niños

Cómo estimular el hábito de la lectura en los niños

Los libros tienen el poder de llevar al lector a otros mundos y hacerlos viajar a millones de kilómetros sin tener que moverse del lugar, sin duda es uno de los mejores hábitos que como padres les podemos inculcar a nuestros hijos. 

Así como otros hábitos y cuidados del dia a dia, así como enseñarles a tener buenos hábitos de seguridad en el hogar y siempre asesorados por un cerrajero experto, también es importante que tengan buenos hábitos de lectura en pro de sus conocimientos. 

Recomendaciones para que los niños amen los libros 

Lograr que los libros hagan parte de su día 

Los niños son observadores e imitadores de todo lo que los rodea, así que una de las mejores formas para que adopten el amor por la lectura es que como adultos nosotros tengamos el hábito de leer diariamente. 

Es por ello que para que los libros sean parte del día de los niños, hay que asegurarse de que formen parte de su rutina diaria, asegurarse de que te vean leyendo, así como leerles cuentos todos los días y comienzan a verlo como algo cotidiano y una actividad que incluso pueden hacer en familia. 

Déjalos elegir sus primeros libros 

Los primeros libros que les leas serán seleccionados por ti, pero llegará el momento en que comiencen a sentir mayor curiosidad y querer ser el niño o la niña quien decida qué va a leer, por lo que es recomendable darle este tipo de libertades. 

Sin embargo, es importante que como padres podamos asesorarlos y recomendarles algunos de los libros que podrían gustarle y que son adecuados para su edad. 

Crear un espacio para la lectura 

Para disfrutar de una actividad plenamente, es importante tener un espacio adecuado para ello, así sucede con la lectura, para que tu hijo también ame leer procura crear un espacio en el hogar solo para esta actividad, debe ser un sitio tranquilo y bien iluminado. 

Asimismo con una lámpara linda, una temperatura adecuada y todo lo necesario para que se mantenga concentrado en el tiempo, además, debe ser un espacio ordenado y que tenga al alcance todos sus libros, debe ser un espacio adecuado para que pase un buen rato con sus libros. 

Comentale de la magia que hay en los libros 

Una hermosa forma para fomentar la lectura, es hacer que los niños se acerquen a los libros incluso antes de que estos puedan aprender a leer, hay que hablarles acerca del mundo mágico que se encuentran en cada página de un libro. 

Explicales como con mucha creatividad e imaginación, las aventuras que puede observar a través de un libro, tener grandes amigos e incluso viajar a lugares maravillosos e incluso sin tener que salir de casa. 

Asimismo, cuéntale a tu hijo que todo lo que puedes encontrar en los libros y los beneficios de la lectura, este hábito aumentará su creatividad, conocerá más palabras, estimulará su cerebro, etc. 

Finalmente, invitalo a esta actividad desde una forma divertida, que aprendan a través de un juego, ofrecerle algunos libros como una opción divertida y entretenida para pasar el tiempo, no lo obligues a leer, ni lo impongas como castigo.