Estrategias para fomentar la lectura en adolescentes

Estrategias para fomentar la lectura en adolescentes

En el momento en que los adolescentes tienen dificultad con la lectura, lograr que les guste puede ser un poco complicado, sin embargo, tanto los padres como docentes pueden aplicar estrategias efectivas para que desarrollen el gusto por la lectura. 

En este apartado mencionaremos algunas de estas estrategias y que podemos aplicar los padres diariamente en nuestros hijos, ocuparnos de su seguridad, formación y bienestar es nuestra prioridad. 

Estrategias para fomentar la lectura en adolescentes

Métodos para que los adolescentes se interesen por la lectura 

Permitirles que elijan sus libros: esta es uno de los mejores métodos para permitir que los adolescentes lean, porque les permitirá escoger un libro que les parezca interesante ya sean revistas, cómics, novelas gráficas, etc, los libros que elijan posiblemente no sean sus favoritos pero evite censurar sus elecciones. 

Buscar libros acorde a su nivel de lectura: en el momento que los adolescentes tienen dificultades de lectura en el bachillerato posiblemente no sea fácil encontrar libros que les resulte interesante, así que es recomendable buscar libros que están dirigidos a los adolescentes, asimismo, también puede utilizar la tecnología leyendo libros que puedan descargar o audiolibros, podría ser una experiencia interesante para comenzar. 

Sea usted un ejemplo de lector: la mejor manera de incentivar la lectura en su hogar es que usted lea con frecuencia y que sus hijos puedan verlos, seguramente ellos querrán practicar el mismo ejemplo y en el caso de los adolescentes es más efectivo ya que están en una etapa en la que no obedecen con palabras sino con ejemplos. 

Conversar acerca de lo que lee: es importante tener conversaciones relevantes sobre lo que lee, es recomendable hacer preguntas para promover el debate, crear un espacio para la reflexión, también es recomendable que de vez en cuando también lean textos cortos y puedan conversar acerca de lo mejor del texto. 

Evite las críticas: es importante evitar dar opiniones negativas acerca de lo que leen si a usted no les gusta alguna de las historias que lee su hijo, no lo critique, si le gusta leer revistas no lo imite, simplemente permitirle la libertad de escoger el formato que le apetezca leer. 

Encontrar series interesantes: es posible que si ven una serie en la tv y les parece interesante posiblemente deseen leer toda la saga y comparala con la pelicula o serie, posiblemente si ve la serie no quiera leer el libro, sin embargo, posiblemente deseen leer los proximos capitulos solo para saber que sucede en la trama. 

Consideraciones finales 

Aproveche el interés de sus hijos adolescentes por algún tema de actualidad, motivelo que a través de la lectura puede actualizarse de ciertos temas que le apasionen, animelo a leer revistas o periódicos. 

Finalmente, para los adolescentes hay otros temas más importantes y no están interesados en la lectura, seguramente se centren en sus amigos o sus actividades escolares, solo les dé algo de tiempo y mantenga libros interesantes en casa, seguramente los tomarán cuando estén listos e interesados en hacerlo.