La educación del futuro

La educación del futuro

La educación esta cambiando a gran velocidad, gracias a posibilidades que ofrecen las plataformas de comunicación remotas y el acceso a Internet. Se espera que en los próximos años las actividades en el mundo sean automatizadas, se buscan que la educación que reciba los egresados en Educación, tenga ética, sean flexible y se adapten a las necesidades de la educación del siglo XXI.

Pensando del pasado al futuro, la educación o preparación de un cerrajero era muy diferente a la que existen ahora, se creaba personal puntual, obediente y con conocimientos para que mejorara sus técnicas de reparación e instalación de cerraduras.

En la actualidad, la educación demanda un enfoque humano, tiene una participación activa, que busca el bienestar de la sociedad mediante el diagnostico, planeación, gestión y evaluación de proyectos educativos.

La educación donde todo se googlea

Gracias a los avances de la era digital, el Internet es una herramienta donde alumnos y maestros acceden a la colección más grande de conocimientos en instantes. Los educadores deben adaptar sus enseñanzas a nuevos horizontes con el fin de proporcionar una preparación básica, media y superior.

La educación del futuro

Aprendizaje basado en fenómenos

Busca enganchar la curiosidad natural de un estudiante alrededor de un objetivo, existían modelos donde se median cuanta información se memoriza, modelos de aprendizaje activo, donde se usan conocimientos para solucionar problemas de la vida diaria.

La educación del futuro, no estará atada a materias específicas, ni a trabajo individual del estudiante, sino a desarrollar habilidades como la comunicación, creatividad y pensamiento crítico.

Maestro como un mentor personalizado

Muchos piensan como los maestros pueden guiar a los estudiantes en su aprendizaje, si en internen esta todo, los expertos en educación se hacen esa pregunta, pues los maestros deben cambiar de rol, de sabio en el escenario a un mentor acompañante o un mediador.

Su labor es aprender al lado de sus estudiantes, mientras ayudan a adquirir nuevas herramientas tecnológicas.

Integración experimental

El conocimiento se logra gracias a la colaboración y comunicación entre estudiosos con saberes y perspectivas distintas, el hablar con tus compañeros de otras áreas con habilidades y aprendizajes diferentes, permiten entender mejor un tema y encontrar soluciones.

Espacios de clase interactivos

Esta permite grabar contenido estructurado para que los estudiantes aprendan por su cuenta, dejando la consolidación del conocimiento para el salon de clases, donde los estudiantes se deben presentar físicamente.

Este aprendizaje mezclado busca que los espacios de clases estén lo suficientemente equipados para que el alumno trabaje en equipos grandes solucionando sus deberes de forma personal y colaborativa, con amplios salones, pequeños cubículos interactivos, para máxima concentración.

Educación inmersiva

La eliminación de fronteras en la experiencia del aprendizaje, se cuentan con herramientas de modelado y visualización tridimensional, solo es cuestión que esta llegue al salon de clases o salas de conferencia.

Se puede imaginar una clase de anatomía donde los órganos se vean en tres dimensiones, como se conectan con otros sistemas del cuerpo humano. Esta experiencia es más creativa que la lectura de modelos impresos y esquemas digitales.

La mayoría de los maestros, están aprendiendo y usando las nuevas tecnologías para realizar clases dinámicas y practicas para sus estudiantes.