Dislexia y su influencia en el aprendizaje

Dislexia y su influencia en el aprendizaje

Algunos niños pueden padecer de algunas condiciones que le dificultan el aprendizaje, lo que puede afectar su autoestima, al no poder obtener resultados similares a los de la mayoría de sus compañeros.

Antes de aplicar acciones correctivas a los niños, es ideal descartar la presencia de alguno de estos trastornos, que afecten su buen desenvolvimiento estudiantil. Uno de los trastornos más comunes, es la dislexia.

¿Qué se conoce como dislexia?

Esta se reconoce con más facilidad cuando el niño comienza la edad escolar, y presenta problemas para aprender a leer y escribir, porque la dislexia es un trastorno que dificulta la capacidad para decodificar palabras nuevas.

Quizás descubran la manera de memorizar muchas palabras, pero la realidad, es que al momento de aprender nuevos vocablos, les resulte difícil de lograr.

Vale destacar que, la dislexia no mide la inteligencia de un niño, es un trastorno que les dificulta poder mantenerse a la par de sus compañeros.

Una vez que es detectada, existen algunas estrategias que le harán más fácil aprender a leer y superar retos académicos, pero no va a desaparecer al crecer, el niño o la niña tiene que aprender a convivir con esta condición.

Atentos ante las señales de sus hijos

La dislexia es una condición más común de lo que muchos se imaginan, los expertos estiman que 1 de cada 5 niños tiene este trastorno del aprendizaje.

Pero lo más preocupante es que muchos de ellos no son diagnosticados, porque padres y algunos docentes, consideran que las dificultades en el aprendizaje son por el nivel de inteligencia o de esfuerzo del estudiante, o a factores ambientales.

En otras palabras, no buscan orientación de un experto en el área de aprendizaje infantil, como lo hacen al contratar a un cerrajero, para los problemas de seguridad. Pero esto, se puede solucionar.

Algunas de las señales que debes prestar atención en tu hogar son.

  • Dificultad para aprender rimas sencillas.
  • Presentar retraso para aprender a hablar.
  • Dificultad para seguir instrucciones.
  • Confundir con frecuencia la izquierda y la derecha.

En el colegio suele ser el ambiente en el que se presentan más señales, tales como.

  • Dificultad para pronunciar nuevas palabras.
  • Invertir letras o números al leer.
  • Dificultad para escribir.
  • Dificultad para deletrear palabras.
  • Se sienten frustrados al leer.
  • Dificultad para seguir instrucciones.

¿Qué hacer ante algunos de estas señales?

Ante todo, evita juzgar al niño, ya es suficiente daño para su autoestima, el saber que tiene dificultades para leer y escribir, y lo peor, desconoce las razones por las cuales no puede estar al mismo nivel que sus compañeros.

Lo siguiente, solicita al distrito escolar que realicen una evaluación del niño y que le indiquen los resultados. En esta evaluación van a descartar otros posibles factores que afecten su rendimiento, como problemas auditivos.

Con los resultados, en caso de presentar dislexia, o cualquier otro trastorno del aprendizaje, la escuela le va a indicar algunas recomendaciones para poder apoyar a su hijo y éste pueda aprovechar al máximo su aprendizaje.

De igual manera, el colegio tomarán algunas medidas especiales, como tiempo extra para los exámenes, permitir que en las evaluaciones en las cuales sea posible sean verbales en lugar de escritas, eliminar la lectura oral en el aula de clase.

Como padre, ten presente que la dislexia es solo un trastorno de aprendizaje, tu hijo va a poder leer y aprender, pero va a necesitar todo tu apoyo y paciencia.